Energía

-Comisión Federal de Electricidad, Estudio de Protección al Ambiente y a la C.T. COLMI, en San Juan Alima, Michoacán. Este se efectúa en 15 meses y sirve de base para la elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental modalidad específica. Para esto organiza y dirige a un grupo de 27 personas que llevan a cabo evaluaciones de los medios físicos y biológicos, terrestres y marinos; así como sociológicos con la finalidad de evaluar la situación actual del sitio y las implicaciones que la construcción y operación de la Termoeléctrica tendrá sobre el ambiente. Este proyecto generará 2,100 MW, abasteciendo en forma importante al centro del país.

 

-PEMEX, Programa de Conservación del Plancton y Bentos Debido a las Descargas al Mar Procedentes de la Refinería de Salina Cruz, en las costas de Oaxaca, de 2 años de duración determinando, mediante 4 cruceros oceanográficos a bordo del Buque Oceanográfico "El Puma", el efecto de las actividades petroleras sobre el medio marino circundante. Desarrollando al final un sistema biológico de monitoreo ambiental permanente para detectar cambios a mediano y largo plazo. Los estudios involucraron a 16 profesionales de Biología, Oceanografía Física, Química y Biológica, generándose bajo su coordinación varios trabajos para publicación, 4 tesis de licenciatura y una de maestría.

 

-PEMEX, Impacto Ambiental Debido a la Explotación del Área Mesozoica Chiapas-Tabasco, para determinar en un área de 19,000 Km2 y mediante técnicas de fotografía aérea y Percepción Remota por satélite, la fragilidad relativa de los diferentes ecosistemas que la exploración petrolera tocaría.

 

-PEMEX, Evaluación de la Contaminación de la Laguna Superior Juchitán, Oaxaca, Debido al Derrame de Combustóleo de Mayo 1982, los resultados, presentados y discutidos en audiencias públicas, sirvieron para cuantificar el daño causado por el accidente.

 

-PEMEX, Estimación de los Daños Causados en los Bancos de Almejas en "Laguna Pom", Municipio del Carmen, Campeche por el Tendido de Gasoducto de Petróleos Mexicanos que une Ciudad Pemex, Tabasco y las Plataformas de Explotación en la Sonda de Campeche. La evaluación definió la responsabilidad limitada de PEMEX al detectarse una sobreexplotación pesquera del recurso. Más importante fue la definición durante el estudio de medidas para recuperar y evitar la pérdida del recurso almejero.

 

-PEMEX, Evaluación de Hidrocarburos y Metales Pesados en la Costa Occidente de la Península de Baja California, mediante 3 cruceros oceanográficos en el "B/O El Puma" como línea base de los estudios ambientales en la ruta de migración de las ballenas Grises. Este proyecto de un año de duración involucró a profesionales de diferentes ramas de la Biología y Oceanografía, contándose al final con un marco ambiental básico.

 

-PEMEX, Evaluación de Hidrocarburos y Metales Pesados en el Golfo de México en la Región Comprendida entre el Puerto de Alvarado, Veracruz y Ciudad del Carmen, Campeche, proyecto de tres cruceros que además de desarrollar estudios de contaminación y oceanografía, tenía el propósito de estudiar el efecto sobre el medio marino de la emisión natural de petróleo por las formaciones naturales llamadas "Chapo poteras" ubicadas en la Sonda de Campeche y el efecto en el arrecife coralino de Cayo Arcas de las actividades petroleras.

 

-PEMEX, Evaluación de la Calidad Ambiental del Arroyo San Francisco, Minatitlán, Veracruz, estudios químicos y biológicos para la para determinar la extensión y características de un sitio contaminado por las actividades petroleras.

 

-PEMEX, Evaluación de Hidrocarburos y Metales Pesados en las Costas de la República Mexicana, estudios ambientales y ecológicos utilizando los Buques Oceanográficos "El Puma" y "Justo Sierra" en los 10,000 Km. de costas de la República Mexicana. Para lo cual se organiza y coordina el desarrollo de los siguientes proyectos: Evaluación de Hidrocarburos y Metales Pesados en el Mar de Cortés, proyecto de un año y tres cruceros evaluando entre otras cosas, la influencia del Río Colorado en estos aspectos. Evaluación de Hidrocarburos y Metales Pesados en la Región Comprendida entre el Puerto de Mazatlán, Sinaloa y el Río Huehuetán, Chiapas, los datos obtenidos durante los tres cruceros iniciados en 1985 fueron los primeros en su tipo para esta zona poco estudiada desde el punto de vista oceánico. Los proyectos organizados y coordinados por DENDROS  involucraron a diferentes instituciones y grupos de trabajo, los resultados han sido variados y extensos pues en general cada crucero incluía de 20 a 21 investigadores de diferentes disciplinas muchas veces con proyectos individuales. El resultado global es que México cuenta con un marco base de referencia en todos sus mares para evaluar problemas de contaminación industrial.

 

-PEMEX, Evaluación de la Contaminación de los Esteros Cercanos a la Laguna Superior, Oaxaca, Debido a la Ruptura de un Amonio ducto. Después de tres meses de trabajos los resultados son presentados y discutidos públicamente y sirven para determinar el efecto del accidente sobre el medio.

 

-PEMEX, Caracterización Biológica y Fisicoquímica del Bajo Río Coatzacoalcos, proyecto de 5 años de duración que trimestralmente permite obtener datos químicos y biológicos del río para, entre otras cosas, entender su dinámica y clasificarlo desde el punto de vista de conservación natural elaborar criterios de restauración y diseñar sistemas de monitoreo ambiental.

 

-PEMEX, Evaluación Ecológica de la Región de Laguna Agua Brava, Nayarit. Proyecto que mediante la utilización de imágenes de satélite, determinaría el marco ambiental previo a las actividades exploratorias de PEMEX.

 

-PEMEX, Evaluación del Crecimiento en Seis Arrecifes Coralinos del Golfo de México, que establecería la relación entre el desarrollo de estos ecosistemas con el tipo de actividad que se llevan a cabo en los mismos.

 

IMP, Creación de Arrecifes Artificiales para Controlar la Apertura de Boca de Panteones, Laguna Machona, Tabasco; Mediante la Utilización de Estructuras y Equipo de Desecho de la Industria Petrolera. Este proyecto tenía como objetivo reutilizar una parte importante de la chatarra que PEMEX ha acumulado, en la estabilización física de la boca incrementando además, la productividad marina.

 

-PEMEX, Evaluación de la Calidad del Agua en la Zona Adyacente al Pozo Abkatun 91, con la finalidad de detectar mediante una serie de 4 cruceros oceanográficos los efectos al medio marino del petróleo derramado a la pérdida del control de un pozo petrolero en la Sonda de Campeche.

© 2023 por Máquinas de Carga León. Creado con Wix.com